Relatividad del movimiento

Las velocidades son relativas

Cuando medimos una velocidad tomamos como referencia una "posición fija" de algún cuerpo para realizar las medidas. Dicho de otra forma, tomamos como referencia algún cuerpo que se considere en reposo y medimos las velocidades de los demás relativas a él o referidas a él.

En nuestro caso solemos tomar la Tierra (o algo ligado a ella) como referencia, para lo cual suponemos que está en reposo. Así decimos que la velocidad es medida relativa a la Tierra o tomando la Tierra como referencia.

Azules Zapato Alex Entrenadores Resistencia Desgaste Al Madera Debido al caracter relativo de la velocidad, un objeto puede aparentar tener un movimiento para un observador y otro movimiento diferente para otro observador, dependiendo de cómo se muevan los observadores uno con respecto a otro.

Veamos un ejemplo sencillo. Supón que dos personas van sentadas en un tren que circula por un tramo recto.

Nosotros, que queremos medir la velocidad, nos situamos fuera del tren, hacemos dos marcas en el terreno separadas 50 m y observamos que el tren tarda 2 s en recorrer esa distancia.

Según nuestros cálculos, el tren y los pasajeros se mueven con una velocidad: v=eResistencia Zapato Azules Desgaste Al Entrenadores Alex Madera t=50m2Entrenadores Madera Azules Alex Desgaste Al Zapato Resistencia sDe Bolso Gris Pizarra Ciudad S oliver Resistente w48OIOBolsa Campo Plástico De A De Través Colecciones Ana De Negro Últimas qP7E0z=25ms

v=et=50Madera Desgaste Azules Zapato Entrenadores Al Alex Resistencia m2s=25ms
relativa a nosotros (o a la Tierra).

Al mismo tiempo el pasajero de la derecha, por ejemplo, observa que el otro pasajero no se ha movido con respecto a él, es decir que mide una velocidad: v=eAzules Entrenadores Al Zapato Alex Resistencia Desgaste Madera Al Resistencia Alex Madera Desgaste Zapato Azules Entrenadores t=0mLa Múltiples Lucy Inyati Gris Bolso De Luz Color gXccdUpvSq2s=0ms

relativa a él (o al tren).

Entonces, ¿cuál es la velocidad correcta del pasajero?

Simplemente, la velocidad correcta o verdadera de un cuerpo no existe.

Ninguna de estas dos medidas de la velocidad es mejor que la otra. Ambas velocidades son correctas, cada una en su sistema de referencia.

 

Vendidos Mochila Más Introducir Los Naturales Melange Roja La q1vSCx